El diputado UDI, Javier Hernández, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y a todas las instituciones relacionas a la creación y ejecución del plan de descontaminación de Osorno, mayor celeridad e incluso la utilización del ingenio para proponer mejores medidas para descontaminar la capital regional, luego de que un estudio confirmara que es la ciudad con la peor calidad del aire del país.

Para el diputado por el distrito 55 esto se trata de una pésima noticia, que obliga a acelerar los procesos para promover las medidas necesarias que generen una mayor conciencia ambiental en la ciudadanía, y que así disminuya los índice de material particulado fino que alcanza la ciudad, situación gatillada por el uso de leña para calefaccionar los hogares.

A juicio de Hernández, las autoridades ambientales deben incluso utilizar el ingenio para proponer las mejores alternativas con este fin, sobre todo en cuanto a la utilización de la leña seca, que según datos fluctuaría entre el 12 y 15 por ciento del total consumido; el resto es húmeda.

Hernández anunció que recurrirá hasta los Ministerio de Medio Ambiente y Hacienda, con el fin de generar un mecanismo que posibilite la creación de un subsidio para la energía en los hogares más pobres de la ciudad durante el invierno.

Respecto a la creación de la conciencia ambiental, Hernández sostuvo que desde Ministerio de Ambiente se han destinado u presupuesto de 3 millones de pesos para educación ambiental, cifra que a juicio del parlamentario por a zona es claramente insuficiente.

También planteó que se debe intensificar la fiscalización de la leña húmeda, con el fin de aumentar la oferta de madera seca, así como intensificar las políticas para el recambio de los calefactores, con el fin de disminuir el consumo. Eso sí, debe ser pronto, remarcó.

Frente a esta situación el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, fue profundamente crítico afirmando que cualquier tipo de plan que se intente aplicar en la ciudad será insuficiente, pues a su juicio es tan fuerte la costumbre de utilizar leña para calefacción que la mejor opción es buscar mecanismos para aminorar los efectos de la contaminación del aire.

Según Bertin, las actuales medidas planteadas en el plan de descontaminación ni siquiera han dado resultado en Temuco.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde, las acciones deben ser tomadas desde el gobierno y no sólo hablar de que el municipio debe colocar ordenanzas, fiscalizar y multar a los osorninos, pues no hay que olvidar que son las clases más vulnerables y la clase media las que más consumen madera para calefacción.

De hecho, Bertin anunció que la institución que encabeza se encuentra realizando un estudio para demostrar el alto valor que ha tomado la leña seca luego de que la ciudad fuera declarada como zona saturada, advirtiendo que incluso los precios llegarían a los 40 mil pesos. “No hay que olvidar que aquí también hay un negocio detrás”, cerro el alcalde de Osorno.