El británico Andy Murray, primer cabeza de serie, derrotó al croata Marin Cilic, quinto favorito, este domingo en la final del torneo de tenis masculino sobre césped de Queen’s en Londres, en un partido equilibrado que se decidió en tres sets, por 5-7, 7-5 y 6-3.

Murray demostró así que está recuperado de la lesión que le impidió jugar las dos semanas anteriores el único torneo del Grand Slam sobre tierra batida, el parisino Roland Garros.

Con esta victoria afina su preparación para el reto de Wimbledon, ante un rival que se defiende bien en esta superficie y que fue el campeón en Queen’s en 2012, en una edición en la que Murray decepcionó cayendo en la primera ronda.

El escocés se embolsa el cheque de 73.315 libras (86.300 euros) y consigue su tercer título en este torneo, donde ya había sido el vencedor en 2009 y 2011.

En el circuito profesional ATP lleva ya 27 títulos y rompió la sequía que mantenía desde marzo, cuando superó al español David Ferrer en la final del Masters 1000 de Miami.

Murray, que el sábado había derrotado al francés Jo-Wilfried Tsonga en las semifinales, comenzó fuerte, pero pareció verse afectado tras una caída, sin consecuencias físicas aparentemente, cuando iba 4 a 2 por delante. Con el miedo de lesionarse a una semana de Wimbledon, perdió la concentración y ese primer set, por 7-5, tras dos ‘breaks’ consecutivos de Cilic.

“Las pistas han sufrido un poco esta semana (por la meteorología). Estaba muy húmeda y me resbalé. Sentí algo en los aductores, pero afortunadamente no fue demasiado grave”, explicó después Murray, tras un partido que fue retrasado tres horas por la lluvia.

El número dos mundial recuperó su juego al principio del segundo set, con un servicio más eficaz y minimizando sus errores. Ganó 7-5 y 6-3, para remontar el partido.

A sus 26 años, Murray parece en una buena posición para optar a su primer título en Wimbledon, donde cayó en la final el año pasado, pero donde luego pudo desquitarse logrando el oro olímpico en Londres, también sobre hierba.

“He trabajado muy duro durante el tiempo que no he podido jugar, para tratar de volver a la mejor forma posible. Por eso he podido jugar al máximo en estos dos últimos partidos”, señaló.

Cilic, invicto en Queen’s desde hace dos años, no pudo revalidar el título del año pasado. Era su primera final desde marzo, cuando ganó en caso el título en Zagreb.