temas del día

Notas


Senadores Pizarro y Escalona acusan al Gobierno de fomentar ‘peligroso intervencionismo electoral’

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro junto al senador del Partido Socialista (PS) Camilo Escalona, cuestionaron este domingo al Ejecutivo por fomentar, a juicio de ellos, un “peligroso intervencionismo electoral” de cara a las elecciones presidencial y parlamentarias de noviembre.

Ambos advirtieron que “el actual clima de descalificaciones contra el Congreso, de intervencionismo electoral del gobierno y de incumplimientos gubernamentales no son buenos para la vida democrática”.

De igual manera, los legisladores comentaron que “las malas prácticas deben terminarse ahora. Y en este año electoral, lamentablemente vemos que es el Gobierno quién dirige la campaña electoral y está fomentando un peligroso intervencionismo electoral”.

En esa línea, Pizarro afirmó que “desde La Moneda se dirige la campaña de los presidenciables del continuismo derechista, se sacan ministros, se incrementa desmedidamente el gasto en publicidad gubernamental (el primer trimestre se gastaron $2.855 millones, lo que representa un aumento de 37,4% real respecto al primer trimestre de 2012), se impulsan operaciones comunicacionales con denuncias sobre situaciones que no son refrendadas ni por la Contraloría General de la República ni por el Consejo de Defensa del Estado como ha ocurrido con el caso exonerados y hoy otro ministro acusa a algunos parlamentarios de que fueron capturados por el lobby de un grupo de interés”.

“No le hace bien al país que la campaña de la derecha sea dirigida desde La Moneda. Ni menos se puede seguir con este clima descalificatorio contra el parlamento. Fuimos elegidos para legislar en beneficio de la mayoría y si no compartimos la opinión del Ejecutivo esto no puede originar una sistemática campaña de descalificaciones a nuestro rol”, agregó Pizarro, según consignó un comunicado de su equipo de prensa.

Escalona, en tanto, señaló que “si existe una opinión discrepante al Ejecutivo y esta se expresa en una votación transversal el Gobierno debe escuchar estas señales de los parlamentarios. Y no le hace bien a la democracia que el Gobierno descalifique la capacidad de crítica y deliberación del Parlamento”.

Asimismo, Escalona sostuvo que “sería bueno para el país que avancemos en una legislación que regule y transparente el lobby. Nosotros queremos transparencia, que no influya el dinero de unos pocos en las decisiones públicas pero desafortunadamente el Gobierno no quiere avanzar decididamente en regular el lobby y sólo propone tímidas medidas para transparentar las audiencias de las autoridades”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados