Los pescadores artesanales de caleta Tumbes fueron los primeros en recibir el beneficio de $270 mil por salir al mar y confirmar la ausencia de sardina y anchoveta.

Tras innumerables enfrentamientos de los pescadores artesanales con Carabineros, producto de las manifestaciones en contra de las autoridades por el no pago del beneficio que ayudaría a palear la crisis de la anchoveta y sardina, se realizó el primer pago en caleta Tumbes, en la comuna de Talcahuano.

En la ocasión fueron 4 pescadores artesanales los que recibieron el cheque de 270.000 mil pesos y un armador, Lunbercio San Martín, quien celebró el beneficio.

Este se entregó luego de que ellos cumplieran el requisito fundamental de zarpar y confirmar en el mar la ausencia de sardina y anchoveta, hecho que hasta la actualidad mantiene la discusión entre los pescadores y el Gobierno.

El Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, indicó que este proceso tiene tres etapas, por lo que el pago del beneficio no tiene fecha exacta.

El Diputado UDI, Jorge Ulloa, aseguró que en el parlamento se están generando nuevas iniciativas en beneficio de los pescadores artesanales.

El primer zarpe debe terminar el 21 de junio, posterior a eso se terminará de entregar el primer cheque y se obtendrá el primer estudio con datos entregados por los mismos pescadores sobre el escenario de las dos especies marinas.