La Asociación de Municipios Quinta Cordillera anunció que iniciará movilizaciones si el próximo jueves la ministra de Educación, Carolina Schmidt, no responde en el Senado positivamente al pliego de peticiones por la educación municipalizada. El presidente de este gremio, Mauricio Navarro, informó que ahora cuentan con el respaldo de la Asociación Nacional de Municipalidades para dar la lucha en busca de más recursos.

El respaldo de la AchM al petitorio entregado tanto a la titular del Mineduc como a la Comisión de Educación del Senado en demanda de medidas urgentes para financiar la educación municipalizada se dio tras una reunión sostenida por los alcaldes de las comunas del interior con el organismo nacional.

Así lo dio a conocer el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, quien también es presidente la asociación de municipalidades de la V Región Cordillera, que agrupa a los municipios de las provincias de Quillota, Petorca, San Felipe y Los Andes.

La autoridad comunal señaló que la respuesta de este petitorio se debería conocer en la exposición de la ministra Schmidt el próximo miércoles 19 de junio en la Cámara Alta.

Navarro adelantó que si en la instancia no existe una respuesta positiva, darán curso a un programa de movilizaciones convenidas con el gremio nacional de municipalidades.

La autoridad señaló que darán la lucha en busca de apoyo para que los municipios puedan financiar los reales requerimientos de la educación municipalizada, que las corporaciones edilicias más carentes no pueden solventar.

Finalmente Mauricio Navarro llamó a congregar esfuerzos para dar la batalla por la educación municipal, donde ya se ha dado un paso logrando convocar a los alcaldes de todo el país y donde también esperan que se sumen cada uno de los estamentos de la educación municipal, de los profesores, los asistentes de la educación, de los estudiantes y también de los apoderados.