La Corte Constitucional de Kuwait invalidó este domingo las últimas elecciones legislativas y disolvió el Parlamento pero aprobó una enmienda a la ley electoral fuertemente criticada por la oposición.

La Corte, cuyas decisiones no están sujetas a apelaciones, también llamó a nuevos comicios legislativos para reemplazar a la actual Cámara dominada por los partidarios del gobierno, declaró el presidente de la instancia, Yusef al Matawa.

Esta es la segunda vez en un año que se disuelve el Parlamento. En junio de 2012 la Corte disolvió la Cámara dominada entonces por la oposición.

La Corte debía pronunciarse sobre la constitucionalidad de un decreto del emir que modificaba la ley electoral de 2006 y limitaba las opciones de los electores a un solo candidato, contra cuatro anteriormente.

Este decreto había acentuado una grave crisis política que sacudía al emirato desde 2006, provocando una ola de manifestaciones a veces violentas.

Al invalidar los comicios de diciembre y ordenar nuevas elecciones, la Corte estimó inconstitucional un segundo decreto del emir instituyendo la Comisión Nacional de elecciones, según el texto del fallo publicado el domingo.

Pero la Corte estimó que el muy controvertido decreto que enmendó la ley electoral era “conforme a la constitución”.

La oposición boicoteó las elecciones legislativas de diciembre por considerar que ese decreto era anticonstitucional, y que la opción de un sólo candidato era una medida destinada a favorecer la manipulación de los comicios.

Los jefes de la oposición habían advertido sobre las graves consecuencias de la confirmación del decreto, estimando que dañaría al sistema parlamentario en el emirato, primera monarquía del Golfo en dotarse de un Parlamento fruto de elecciones en 1962.

El presidente del Parlamento disuelto, Alí al Rashed, declaró que “las próximas elecciones serán organizadas sobre la base de la ley electoral enmendada”.

Los grupos de la oposición habían advertido en mayo que no participarían en ninguna elección que no sea organizada sobre la base de la ley de 2006 y el miércoles reafirmaron esta condición.

Kuwait fue considerado durante mucho tiempo por sus vecinos árabes del Golfo como un ejemplo de democracia, con el dinamismo de su Parlamento y la libertad de expresión.

El actual Parlamento de 50 escaños está compuesto sólo por partidarios del gobierno.