El inglés Justin Rose se adjudicó este domingo en el campo de Ardmore (Pensilvania, noreste) el Abierto de golf de Estados Unidos, segundo Gran Slam de la temporada del circuito de la PGA.

Rose se convirtió en el primer inglés en ganar este Abierto desde Tony Jacklin en 1970, en una final llena de tensión luego de que el líder de las tres primeras rondas, el estadounidense Phil Mickelson, fallara en conseguir un birdie que le hubiera llevado a un desempate con el europeo.

El inglés, nacido hace 32 años en Johannesburgo (Sudáfrica), había comenzado el día dos golpes detrás de Mickelson, pero con tres birdies y dos bogeys logrados en los primeros nueve hoyos superó al zurdo Mickelson.

Otro birdie en el hoyo 13 de par tres le aseguró la victoria y cerró la ronda final con cartón de 70 golpes, para un total de 281.

Mickelson no pudo hacer nada contra su mala suerte de la ronda final, y perdió por sexta vez el título del Abierto de Estados Unidos en los últimos 18 hoyos.

El estadounidense firmó una pésima jornada con un eagle, un birdie, dos doble bogeys y tres bogeys , que sentenciaron sus posibilidades de alzarse con el trofeo.

Rose es el primer golfista inglés en ganar un torneo Major desde que su compatriota Nick Faldo se impusiera en el Masters de Augusta de 1996.