El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) ganó este domingo el Gran Premio de Cataluña en la categoría MotoGP, por tercera vez en su carrera, imponiéndose a sus compatriotas Dani Pedrosa, líder del mundial, y Marc Márquez, los dos de Honda.

El vigente campeón del mundo arrancó de la tercera posición en la parrilla de salida, y antes de la primera curva adelantó al británico Cal Crutchlow y a Pedrosa para ponerse primero, dominando luego con autoridad toda la carrera.

El piloto mallorquín completó las 25 vueltas del circuito de Montmeló, situado cerca de Barcelona, en 43 minutos, 6 segundos y 479 milésimas, batiendo por 1 segundo y 763 milésimas a Pedrosa, quien llegó con Márquez a su rueda.

Con ésta, Lorenzo suma tres victorias esta temporada, después de las logradas en Catar y en Italia, hace dos semanas.

Para el catalán Pedrosa éste era el 200º Gran Premio de motociclismo que disputaba, y logró su quinto podio de la temporada, con el que salva el liderato del mundial. Eso sí, ahora sólo tiene siete puntos de ventaja sobre Lorenzo.

En cuarta posición, detrás del trío español, terminó el italiano Valentino Rossi (Yamaha), a casi seis segundos de Lorenzo, y en quinta, muy alejado, el alemán Stefan Bradl (Honda).

En la carrera, disputada a pleno sol con una temperatura de más de 30 grados, la competición empezó a decidirse rápido, al ponerse Lorenzo en cabeza en el primer giro, justo por delante de Pedrosa, que había salido en ‘pole position’ tras batir la víspera el récord del circuito.

Márquez también tuvo un excelente arranque, ya que en ese primer giro pasó de la sexta posición, de la que había partido, a la tercera, adelantando a Cal Crutchlow, Álvaro Bautista y Nicky Hayden.

Precisamente estos tres últimos se fueron al suelo en las seis primeras vueltas, por lo que el nueve veces campeón del mundo, Valentino Rossi, pudo ponerse cuarto, sin amenazar en ningún momento al trío español de cabeza, que fue aumentando poco a poco su ventaja.

Pedrosa se mantuvo a la rueda de Lorenzo en la primera mitad de la carrera, pero el bicampeón del mundo de la categoría, vencedor en Montmeló en 2010 y 2012, logró abrirse un hueco en las últimas curvas y consolidar su liderazgo.

A partir de ahí la competición se centró en el segundo puesto, con un Marc Márquez muy combativo, que no dejó de hostigar a su compañero Pedrosa y en una ocasión llegó a tocarlo, evitando la caída.

Pedrosa mantuvo el tipo y terminó segundo, con lo que suma ahora 123 puntos en la clasificación del mundial, siete más que Lorenzo, al cabo de seis de las 18 mangas que incluye el campeonato del mundo.

El joven Márquez (20 años), que disputa su primera temporada en MotoGP, fortalece su tercera posición, con 93 puntos, por delante de Crutchlow, cuarto.

– Clasificación de la categoría MotoGP del Gran Premio de Cataluña de motociclismo, sexta manga del mundial, disputado este domingo en el circuito de Montmeló:

1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) 43:06.479

2. Dani Pedrosa (ESP/Honda) a 1.763

3. Marc Márquez (ESP/Honda) 1.826

4. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 5.874

5. Stefan Bradl (GER/Honda LCR) 26.756

6. Bradley Smith (GBR/Yahama Tech3) 32.228

7. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) 32.692

8. Aleix Espargaró (ESP/Aprilla) 58.615

9. Colin Edwards (USA/FTR Kawasaki) 1.03.142

10. Michele Pirro (ITA/Ducati) 1.09.774