El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, confirmó el interés de un conglomerado brasileño de construir una nueva central hidroeléctrica en las aguas del río Bío Bío, que impactará directamente en su comuna. El alcalde sostuvo que solicitarán regulaciones al Estado sobre planes de emergencias inexistentes hasta ahora.

Según confirmó el edil, la empresa Atiaia energía S.A. tiene contemplado un proyecto de central hidroeléctrica de paso que tendría una generación de 90 Watts en el sector La Paz cerca de Rucalhue, cercana a la central Angostura que está en etapa de finalización y que impacta a las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Salamanca agregó que los brasileños ya tienen los estudios geológicos del sector, por lo que en en 14 a 18 meses ingresarán el estudio de impacto ambiental del proyecto para iniciar su construcción, si es que se autoriza. Se considera una mano de obra inicial de cerca de mil 500 trabajadores.

El Alcalde sostuvo que espera no se repitan las experiencias anteriores con las otras represas en materia de información, desarrollo comunal y particularmente preocupación sobre planes de emergencia aguas abajo.

El Alcalde recordó que los municipios ribereños al Bío Bío se han reunido para analizar precisamente la inexistencia de planes se seguridad y protocolos asegurando que esperan atar todos los cabos sueltos en la legislación chilena, por ello anunció que solicitarán una reunión con el Intendente Regional del Bio Bio y el Consejo Regional para plantear esa inquietud.