El can detector del Servicio Nacional de Aduanas “Kazan” permitió el hallazgo y decomiso de 104 kilos de cocaína y 25 kilos de marihuana que iban ocultos en el chasis de un bus boliviano, durante un procedimiento en el complejo fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá.

Según detalló Aduanas en un comunicado, todo comenzó cerca de las 18:00 horas cuando los aduaneros de la Unidad de Control de Drogas de la Dirección Regional de Iquique decidieron fiscalizar un bus internacional en virtud a perfiles de riesgo. Fue así como se acercó hasta la máquina un guía canino con “Kazan”, lo cual provocó que uno de los conductores que estaba observando a metros del lugar huyera corriendo hasta el sector boliviano del control y de ahí a su país. Tras ello, se inició la revisión y “Kazan” demoró menos de un minuto en seguir una pista y finalmente dar con el doble fondo donde estaba oculta la droga.

El cargamento estaba al interior de tres maletas, una mochila y una bolsa. Se encontraron 113 paquetes de color café que contenían un total de 104 kilos 29 gramos de cocaína de alta pureza y 25 kilos y 700 gramos de marihuana.

El conductor del bus está totalmente identificado y se presume que por su acción sería el responsable del cargamento. De todo lo sucedido se dio cuenta al fiscal de turno del Ministerio Público.

El fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, destacó el rol y efectividad de los aduaneros, “quienes realizan un gran aporte en el combate al contrabando y el narcotráfico. De hecho, sus acciones representan un alto número de ingreso de las causas de la fiscalía y todos sus procedimientos son muy profesionales”.

En tanto, la Dirección Nacional de Aduanas de Chile valoró el profesionalismo de los fiscalizadores instalados en Colchane, quienes constantemente están detectando y sacando de circulación grandes cantidades de droga.