Las dos de las funcionarias del Juzgado de Garantía que denunciaron de maltrato psicológico a la jueza Yolanda Méndez, llegarán representadas por un abogado a la Corte de Apelaciones de Concepción este martes.

Al cumplirse casi 10 meses de la denuncia de 14 administrativos y administrativas del Juzgado de Garantía de Concepción, por supuestos maltratos de parte de la jueza Yolanda Méndez, la Corte de Apelaciones revisará por segunda vez la investigación a cargo de la ministra María Leonor Sanhueza.

Tras la orden de la Corte Suprema de reabrir el sumario, al acoger una apelación al fallo de primera instancia que absolvió de las acusaciones a la magistrada, el Pleno analizará nuevamente los antecedentes, aunque esta vez lo hará frente a abogados contratados tanto por la jueza Méndez, como por dos de los 14 trabajadores denunciantes.

Es justamente la demora en la investigación y el efecto que ésta ha tenido en el clima laboral del Juzgado de Garantía lo que llevó a las funcionarias a pedir la representación al abogado Raúl Bustos. Así lo indicó el mismo jurista en exclusiva a Radio Bío Bío.

Magistrados y ministros estarían divididos sobre el permiso para que el abogado de las funcionarias alegue ante el Pleno de la Corte penquista, lo que tendría pendiente la autorización para que Bustos intervenga en la audiencia del próximo martes.

El abogado Bustos, sin embargo, señaló que es parte del debido proceso permitir la defensa a las trabajadoras denunciantes de los maltratos.

Al reabrir la investigación administrativa, la Corte Suprema tuvo como antecedente un voto de minoría del tribunal de alzada de Concepción que estuvo por sancionar a la jueza Yolanda Méndez, considerando que se acreditó llamados de atención en forma exagerada o alterada a los subalternos, así como el mal clima laboral en el juzgado.

Este es el segundo sumario que enfrenta la magistrada por similares denuncias, la anterior fue en 2009, cuando funcionarios de Gendarmería acudieron a la Corte de Apelaciones.