El jefe policial de la Décima Zona de Carabineros, general Nabih Soza, instruyó la realización de un sumario administrativo por el caso del falso médico cirujano del centro médico de la institución, que fue formalizado por ejercicio ilegal de la profesión. La autoridad aclaró que éste no es funcionario policial.

La aclaración surge luego que la fiscal Pamela Salgado, que investiga el caso en representanción del Ministerio Público, señalara tras la formalización de Patricio Rondón que el falso médico pertenecía a la institución pública ejerciendo la medicina con un grado de teniente.

El general Nabih Soza aclaró que el imputado, pese a que renunció a la institución tras su detención, no pertenece a la oficialidad de Carabineros, ni tampoco realizaba funciones policiales. Sólo ejercía como psiquiatra, con todos sus papeles de especialidad en regla.

De todos modos, el general de zona instruyó la ejecución de un sumario administrativo para verificar posibles responsabilidades de otros funcionarios de la institución.

Finalmente hizo hincapié en que a Patricio Rondón Ramos se le investiga judicialmente por su falsa certificación como médico cirujano, pero no como psiquiatra, precisamente la especialidad que ejerció durante seis años en el Centro Médico de Carabineros en Puerto Montt.