El candidato presidencial de RN reiteró este domingo su crítica a la propuesta de la ex mandataria Michelle Bachelet sobre educación, afirmando que ella en la materia “está confundida o está tratando de confundir a la opinión pública”.

De esta forma Andrés Allamand respondió a la ex gobernante que aspira a retornar a La Moneda con el apoyo de su partido el PS, además del PPD, el PC, el MAS y la IC, luego que Bachelet descartara que en los postulados de su campaña se “pretenda terminar con los colegios subvencionados” y precisara que a lo que aspira es a acabar con el lucro con recursos del Estado.

“Bachelet está confundida o está tratando de confundir a la opinión pública. Su propuesta programática en materia de educación tiene dos elementos fundamentales: terminar con el emprendimiento privado en el ámbito educacional, que ella descalifica como afán de lucro, y terminar con el financiamiento compartido, es decir, el derecho de los padres a aportar a la educación de sus hijos”, señaló el abanderado RN.

Según el ex senador y ex ministro de Defensa, “en la práctica, los dos elementos que ha expresado la candidata de la ex Concertación en esta materia, terminan con la educación particular subvencionada en Chile. Hoy, existe un 10% de educación particular pagada, un 40% de educación municipal estatal y un 50% de educación particular subvencionada. Esta última, está compuesta por 4.500 colegios que educan a 1.800.000 niños. 4.000 de estos colegios son emprendimientos privados en los cuales los sostenedores obtienen una legítima ganancia por la educación que proporcionan. Estos establecimientos son precisamente aquellos que el Programa de Michelle Bachelet pretende suprimir”.

Allamand explicó que los 500 colegios restantes de los 4.000 emprendimientos privados, son fundamentalmente de organizaciones religiosas y la mitad de ellos reciben aportes de los padres, a través del Sistema de Financiamiento Compartido, “por lo cual, también dejarán de funcionar como tales”.

En esa línea subrayó que las propuestas de Bachelet conducen a un sistema en el cual la Educación Particular Subvencionada desaparece y finalmente subsiste un 90% de educación municipal estatal y sólo un 10% de educación particular pagada. “Tales iniciativas afectan gravemente la libertad de enseñanza y terminan con el derecho real de los padres a escoger entre diversos proyectos educativos. El programa de Bachelet es en este punto inequívoco: terminar con estos colegios“.

“La ex Concertación plantea, en la práctica, una estatización y unificación del sistema educacional, mientras que nosotros creemos en la diversidad de proyectos educativos, como garantía de calidad y libertad de enseñanza”, dijo el aspirante de RN a La Moneda.