El Servicio Electoral dio a conocer el listado de vocales de mesa definitivos que fueron designados para trabajar en las primarias del 30 de junio, destinadas a determinar el camino de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo a fin de año en nuestro país.

Los nominados como vocales en este segundo llamado, que recibirán un pago cercano a los $15.000, tendrán la obligación de participar en el proceso.

Quienes no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

Asimismo según las disposiciones del Servel, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios a los vocales que tengan jornada laboral el día de las votaciones, sin descuento de remuneraciones.

Si un empleador impide desempeñar la función como vocal de Mesa puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el juez de policía local de la comuna donde ocurrió el hecho.

En esta ocasión también se reiteró la información sobre los colegios escrutadores, la ubicación de estos colegios y los locales de votación, al igual que en el primer llamado del pasado 8 de junio.

Es importante recordar que los vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores son designados por medio de un sorteo entre aquellos que se hayan desempeñado estas funciones en la última elección.

En el caso de estas elecciones primarias, el sorteo se realizó entre quienes hayan sido vocales de mesa o miembros de colegios en las municipales 2012.

[CONOCE AQUÍ SI FUISTE DESIGNADO COMO VOCAL DE MESA]