Desde el Partido Progresista salieron a explicar la situación que vive esta colectividad luego de que el Servicio Electoral cerrara el padrón para las primarias del 30 de junio, en donde todos quienes militan en partidos que no pertenezcan a los bloques en cuestión no podrán votar.

Esto los trae a colación debido a que varias personas aparecen como no habilitadas para sufragar, porque al haber firmado para la candidatura independiente de Marco Enríquez-Ominami, o para la legalización del PRO quedaron inscritos como militantes.

La presidenta del partido, Patricia Morales, señaló que el secretario general de la tienda, Camilo Lagos, solicitó a la fiscalía que se indague en estos hechos para conocer las razones de que aparezcan estos falsos militantes.

Morales además indicó que solicitaron se investigue a todos los partidos políticos, pues a quienes señalan no ser militantes, se suma que varios miembros del Partido Progresista aparecen como miembros de otros partidos, o no militantes, pudiendo votar en las primarias pese a estar afiliados al PRO.