“Criptopunks. La libertad y el futuro de Internet”, es la reciente publicación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que revela que los servicios de inteligencia estadounidense interceptan y conservan comunicaciones de los ciudadanos del mundo. El texto estará disponible en las librerías de nuestro país, a partir del próximo 24 de junio.

Anticipándose al caso del ex agente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, quien desveló un vasto programa secreto de vigilancia por internet en Estados Unidos, Julian Assange, periodista y fundador de Wikileaks, realizó un fuerte llamado a la población mundial sobre los peligros del escenario interconectado que vivimos en la actualidad, en su libro “Criptopunks. La libertad y el futuro de internet”, publicado por Lom Ediciones.

El texto, que estará a la venta en las librerías de todo el país a partir de este lunes 24 de junio, es una investigación que contó con la colaboración de Jacob Appelbaum, Andy Müller-Magnun y Jérémie Zimmermann.

En “Criptopunks. La libertad y el futuro en internet” se demuestra, con declaraciones oficiales de la Justicia de los Estados Unidos, que varias compañías de comunicaciones e Internet (Google, Facebook, AT&T, Twitter, entre otras) entregan la información que pasa por sus sitios a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

“La infraestructura de internet dirige gran parte del tráfico desde y hacia América Latina a través de cables de fibra óptica que físicamente atraviesan las fronteras de Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos no ha mostrado escrúpulos en transgredir su propia ley al interceptar estas líneas para espiar a sus propios ciudadanos. Y no existen las leyes que impidan espiar a ciudadanos extranjeros. Cada día, cientos de millones de mensajes de toda América Latina son devorados por las agencias de espionaje de Estados Unidos y almacenados para siempre en depósitos del tamaño de ciudades”. (Prefacio para América Latina del libro “Criptopunks. La libertad y el futuro de internet”).

Asimismo, en el texto se abordan innumerables temáticas como: la militarización del espacio cibernético, el dilema de la mayor comunicación versus la mayor vigilancia, las armas criptográficas, entre otros. También se define el concepto Criptopunks, como un movimiento, fundado a comienzos de la década de los noventa, el cual busca abogar por el uso de la criptografía y otros métodos similares como medios para lograr el cambio social y político.

Para Assange “muchos gobiernos y ejércitos latinoamericanos resguardan sus secretos con hardware criptográfico. Se trata de aparatos y programas que codifican y decodifican mensajes. Los gobiernos adquieren estos equipos para mantener sus secretos a salvo, porque le temen a la intercepción estadounidense de sus comunicaciones”.

Añade que “las compañías que venden estos costosos dispositivos gozan de lazos estrechos con la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. Estos dispositivos están con frecuencia deliberadamente violados con un propósito: no importa quienes vayan a usarlos o cómo lo harán, las agencias estadounidenses pueden desencriptar la señal y leer los mensajes”.

En ese sentido, Assange subraya que “estos dispositivos son vendidos a América Latina y a otros países como una forma de proteger sus secretos, pero son una realidad de robar esos secretos…al desarrollar nuestro propio software contra las superpotencias y al divulgarlo a lo ancho y largo del mundo, conseguimos liberar y democratizar la criptografía”.

El caso del ex agente de la CIA

Cabe señalar, que varios meses después que Julian Assange escribió “Criptopunks. La libertad y el futuro de internet”, apareció el caso del ex agente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de 29 años, Edward Snowden, quien desveló un vasto programa secreto de vigilancia por internet en Estados Unidos. Asimismo, prometió nuevas revelaciones y expresó su deseo de permanecer en Hong Kong y de resistir a cualquier tentativa de extradición a su país.

Texto Escogido
“Internet, nuestro mayor instrumento de emancipación, ha sido transformado en la más peligrosa herramienta del totalitarismo que hayamos visto. Internet es una amenaza para la civilización”.

“Todos pensamos en Internet como un reino platónico en el que podemos expresar nuestras ideas y comunicarnos, y que está ahí arriba, en el aire. En realidad, Internet está en servidores que se encuentran en Nueva York, Nairobi o Pekín y nos llega a través de cables de fibra óptica o comunicaciones vía satélite. Así es que aquel que controle físicamente estos medios también ejercerá dominio sobre las ideas y las comunicaciones. Y aquellos que estén a la escucha en estos canales podrán interceptar las comunicaciones de países enteros. Y esto es verdaderamente lo novedoso e interesante para los Estados modernos: interceptar las comunicaciones de naciones enteras”.

Sobre el autor

Julian Assange nació el 3 de julio de 1971 en Towsville, Queensland, Australia. Es el editor en jefe de WikiLeaks y autor de numerosos proyectos de software en línea con la filosofía de Cypherpunks, incluyendo el sistema de cifrado Rubberhouse y el código original de WikiLeaks y “Hácker ético” en su adolescencia y activista y proveedor de servicios de internet a Australia, durante la década de 1990. Assange ha recibido los premios de Amnistía Internacional, Medios Británicos y Sam Adams. Es coautor (con Soulette Dreysfus) de Underground, una historia del movimiento internacional hacker.

Portada criptopunks

Portada criptopunks