Tras el debate entre los representantes de la Alianza por Chile , el candidato radical, José Antonio Gómez, quien vio las intervenciones junto a militantes de su partido durante su visita en Osorno, lamentó las pocas diferencias en las opiniones vertidas por Pablo Longueira y Andrés Allamand.

Gómez agregó que no hubo un modelo económico claro y “defendieron lo indefendible”, además, afirmó que faltaron más confrontaciones de ideas, al igual que en el debate anterior del Pacto Nueva Mayoría, argumentando que es la estructura del encuentro y las preguntas es lo que hace realmente difícil discutir sobre diversos puntos, y marcar la diferencia.

Sin embargo, los temas que más criticó fueron las soluciones dadas para el lucro tanto en las isapres como en las AFP, donde las soluciones entregadas por Longueira apuntaban a la falta de competencia, mientras que Allamand se comprometió a terminar con los abusos de quienes son dueños de estas empresas y clínicas privadas en la medida que afecte a los usuarios, situación que a juicio de Gómez es obvio y aseguró que no se puede solucionar con competencia debido a la desigualdad existente.

En otro tema, mencionó que si bien respeta las posturas valóricas de Longueira sobre el matrimonio igualitario y el aborto, hay que ver el tema desde el punto de vista de una sociedad que avanza y donde Chile busca ser un país desarrollado.

Finalmente Gómez reconoció que el problema de los créditos Corfo viene desde la Concertación, y que si el actual gobierno ha paliado un poco las consecuencias, aún son más de 100 mil los endeudados, por lo que se debe buscar una solución más concreta, como la planteada por él, que consiste en implementar un sistema de pago para el ingreso equitativo para todos los que accedan a la educación superior.

Se estima –dijo- que la propuesta inicial tiene un costo fiscal en régimen de $USD 1.900 millones. Para esto es urgente y necesaria una reforma tributaria, ya que con ésta se logrará el aumento de las becas de acceso igualitario, hasta llegar a una gratuidad para todos los chilenos, superando el financiamiento a través de créditos.

Para mantener la beca, agregó, se exigirá entre otras circunstancias, un rendimiento académico que deberá contar con mayores variables y no sólo las notas de los estudiantes, lo que deberá normarse por un reglamento.

“El arancel que cobren las universidades que reciban estudiantes becados con recursos del Estado, no podrá ser un peso más que el arancel fijado por el Ministerio de Educación”, aseveró Gómez.