Estos días la Corte Suprema debe fallar respecto al recurso presentado por el abogado osornino Cristián Rozas Dockendorff, frente al juicio de Luis Oyarzo Salgado de 44 años, conocido como el ‘violador en serie’ de la ciudad.

El defensor penal acusó infracciones fundamentales por parte del Juzgado de Garantía durante la etapa previa al juicio.

El pasado 22 de mayo, explicó Rozas, se presentó el recurso el que ingresó sin mayores contratiempos, aun así, antes de que se declarara admisible, éste pudo ser observado por el Ministerio Público en Osorno, ya que contenía 3 causales correspondientes a los derechos fundamentales alegados en su calidad de defensor del imputado.

A pesar de que el organismo contó con el tiempo suficiente para analizar el requerimiento -y donde normalmente el encausado se hace responsable o acoge las causales invocadas- en ésta oportunidad no fue así, ya que el Ministerio Público sólo reconoció uno de los vicios.

La Corte Suprema por ende deberá determinar si acoge la solicitud invocada por el abogado, lo que significaría la nulidad del juicio y la eliminación de parte fundamental de las pruebas exhibidas durante el juicio por la Fiscalía.

De desecharse el requerimiento de nulidad, la pena quedaría firme y ejecutoriada para su cumplimiento, la cual se adscribe a una sentencia de 15 años de presidio efectivo por la violación en grado de desarrollo consumado perpetrado en contra de 3 mujeres; mientras que por el delito de lesiones menos graves ocasionadas con arma blanca deberá cumplir 540 días de presidio.

En tanto por el 5to delito de lesiones graves fue absuelto.