El Diputado DC Patricio Vallespín denunció a la Superintendecia de Pensiones por querer proteger el negocio de las AFP y llamó a la Ministra Evelyn Matthei a informarse sobre las implicancias que esto tendría.

Como Inaceptable calificó el Diputado Vallespín que la superintendecia de pensiones de manera ilegal y abusiva pretenda implementar una circular para proteger el negocio de las AFP mediante una cláusula abusiva e ilegal que limita la libertad de las personas a cambiarse de los fondos como ellos estimen convenientes.

Recordó que el principio rector que está en la ley de multifondos aprobada el 2012 es por una parte incrementar el valor esperado de las obtenciones que van a recibir los afiliados de sus pensiones y la libre elección del sistema previsional, es decir las personas libremente deciden a que multifondo quieren pertenecer.

Vallespín agregó que las personas pueden decidir libremente cambiarse de fondos diariamente si asi lo estiman conveniente informando a su administrador lo que pasa es que como ellos dejan de tener el monopolio de inversiones se preocupan, manifestando que existe una ilegalidad porque si el gobierno para mejorar el sistema pretende hacer un mejor negocio para la AFP se equivocará porque no será aceptado.

El diputado además emplazó a que la ministra del ramo Evelyn Matthei esté atenta a esto, porque parece ser que no tiene idea las implicancias que estas cláusulas tendrían y eso preocupa porque los multifondos se hicieron para que a la gente le vaya mejor, expresó.

Asimismo espera que esto no se ejecute, es por esto que entregó una presentación formal al Contralor para denunciar que la Superintendecia de Pensiones no está actuando en forma derecha, porque está abarcando más de lo que la ley permite y esto es un abuso contra los consumidores, lo que le parece inaceptable. Sin embargo, puntualizó que si esto no se reorienta deberá tomar otros caminos.