El Ministerio de Justicia se encuentra elaborando un proyecto en coordinación con el municipio de Castro para construir una nueva cárcel para la capital chilota, que se emplazaría en un sector rural camino a Ancud.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Seremi de Justicia, Marcos Velásquez, y el Consejo Municipal de Castro, proyecto que busca ofrecer un nuevo recinto penitenciario para la capital provincial de Chiloé, considerando que el actual edificio está ubicado en pleno centro de la ciudad y ya cumplió su período de vida útil, según así lo indicó el personero de Gobierno.

El nuevo recinto sería construido no antes de 3 años, y estaría ubicado en un terreno de 8 hectáreas que cedería el municipio, espacio localizado al sur de Castro en el sector rural Piruquina, donde comparativamente la densidad poblacional es muy baja, por lo que Velásquez no cree que este proyecto genere oposición ciudadana como otros proyectos similares.

En la actual cárcel de Castro conviven 126 personas privadas de libertad, de las cuales el 70% trabaja en talleres internos. Pese a esto, el Seremi considera que el edificio ya no cumple con las condiciones óptimas para ofrecer una efectiva rehabilitación de los internos, razón que justificaría la construcción de un nuevo recinto penal para la capital chilota.