La Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia cuestionó el proyecto de ley que modifica la Ley de Extranjería afirmando que ésta solo busca aplicar mano de obra barata.

La iniciativa que el gobierno presentó al parlamento, busca agilizar el flujo de extranjeros al mercado del trabajo con la incorporación de más profesionales calificados para mejorar y crear competencias desde el punto de vista de la capacitación.

Al respecto, la presidenta provincial de la CUT, Lucía Vega, expuso que antes de pensar en un proyecto de estas características es necesario mejorar las condiciones laborales en el país y hacer cumplir la legislación laboral.

La dirigente argumentó que el ingreso de profesionales extranjeros al mundo laboral chileno busca mejorar el problema de movilidad que afecta a los empleadores por la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y que se resolvería integrando trabajadores extranjeros.

Lucía Vega se mostró confiada en que si se abren las puertas para el ingreso de emigrantes es necesario que se les de un trato igualitario y con respeto a la legislación laboral chilena y con todas las leyes del país, sin discriminación alguna.

A juicio de la presidente de la multigremial, lo anterior evitaría que los empleadores de los sectores menos calificados ocupen mano de obra extranjera barata.