El boliviano Pablo Guzmán se convirtió el sábado en el nuevo secretario general de la Comunidad Andina (CAN), tras ser nombrado por los cancilleres y ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú reunidos en Lima, informó la secretaría del bloque regional.

Guzmán, economista y exfuncionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, fue elegido para un período de cinco años en reemplazo del hasta ahora secretario interino, el colombiano Santiago Cembrano.

A la cita asistieron los cancilleres David Choquehuanca (Bolivia), María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Eda Rivas (Perú), así como los titulares de Comercio de esos cuatro países y Cembrano.

Durante el encuentro, que se prolongó hasta la tarde, los ministros de los cuatro países también acordaron conformar un grupo de trabajo que en un plazo de 30 días presente al Consejo Andino una propuesta sobre la nueva visión, los lineamientos estratégicos y la prioridad de los ámbitos de acción de la CAN.

“Esta reunión nos encuentra más unidos y comprometidos con el desafío de crear nuevas realidades y nuevos mundos, más dignos y humanos para nuestros pueblos”, dijo Patiño, que presidió la cita.

La canciller colombiana contó que la reunión dejó entrever una mayor apertura comercial al señalar: “Estamos definiendo cómo queremos a la CAN en 15 y 20 años. Estamos de acuerdo que hay prioridades en material comercial que antes no las teníamos y por eso debemos ahora mirar hacia otras latitudes”.

“Vamos a reforzar la CAN, eso lo tenemos claro, orientándola hacia una nueva visión más moderna para poder repotencializarla”, acotó por su parte la ministra de Exteriores de Perú.

La CAN, con sede en la capital peruana, fue creada en 1969 y tiene por objetivos principalmente el desarrollo de sus comunidades, acelerar el crecimiento y generar empleo en los cuatro países.