Un grupo de 34 vendedores ambulantes, que trabaja diario en el centro de Talcahuano, gracias a una acción conjunta entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Municipalidad de Talcahuano y la Agrupación de Vendedores Ambulantes, dejarán la ilegalidad y formalizarán su actividad en una céntrica galería comercial.

El terreno donde se emplazará el proyecto corresponde a un sitio de 1.200 metros cuadrados que se ubica en calle Valdivia entre Colón y Aníbal Pinto, y que hasta principios de año albergó la carpa provisoria de un supermercado.

Gracias a una inversión también conjunta entre la subsecretaría ($31 millones) y la municipalidad ($18 millones) se construirán los 34 módulos, que permitirán a los comerciantes desarrollar sus actividades, que van desde la venta de frutas y verduras, hasta la última moda en vestuario.

La obra ya culminó el proceso de licitación y fue adjudicada al contratista que la ejecutará, y que debiera empezar con la instalación de faenas en los próximos días.

Para el secretario de la Agrupación de Ambulantes, Osvaldo Varela “estamos muy contentos por este paso que estamos dando, dejando la calle para ejercer de manera formal y tener nuestro propio espacio (…) esto es algo que veíamos lejano, pero que con la ayuda y el compromiso de todos se está concretando y así podemos proyectar un mejor futuro para nuestras familias”.

En tanto, según explicó el alcalde Gastón Saavedra “este es uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad y que refleja el espíritu de la gestión municipal. Este trabajo es motivo de orgullo, pues con diálogo y el compromiso de ambas partes estamos logrando que 34 familias emprendan un camino nuevo en sus vidas, dando un valor agregado a su actividad y enfrentando el futuro con más certezas y seguridad”.

La mantención de las áreas comunes, el arriendo del terreno y la vigilancia de la galería comercial serán de responsabilidad de los propios vendedores.