Satisfecho pero expectante se manifestó el alcalde de Antuco luego de que el recurso de protección presentado contra Endesa por el uso indiscriminado de las aguas del Lago Laja fuera acogido a trámite.

El jefe comunal señaló que esperan tener buenos resultados en los alegatos tras las diligencias decretadas por el tribunal penquista.

Recordemos que a fines de mayo el alcalde Claudio Solar junto a la Asociación de Canalistas y Operadores Turísticos, presentó en la Corte de Apelaciones penquista un recurso de protección contra la empresa generadora que, a través de la central El Toro, extrae indiscriminadamente agua del lago afectando la cota mínima, lo que pone en riesgo el trabajo de agricultores y el trabajo de los operadores turísticos, señala el libelo.

La Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso, lo que generó expectativas en el alcalde, quien sostuvo que la admisibilidad es una buena señal, agregando que ya decretadas algunas diligencias esperan tener buenos resultados.

Claudio Solar ironizó con la situación actual del lago, sentenciando que “salvo que caiga un diluvio”, el Laja no puede recuperar su cota en lo próximo, añadiendo que es un escenario prácticamente imposible, por ello la presentación de este recurso, sostuvo, explicando que se requiere de la justicia para regular el uso abusivo, como calificó lo que ocurre.