Un nuevo preso del módulo 53 de la cárcel Llancahue de Valdivia inició huelga de hambre cosiéndose la boca. Gendarmería sostiene que medida es para pedir traslado, descartando presuntos maltratos, como acusa agrupación de familiares de internos.

En la actualidad hay 15 casos de internos que han manifestado estar en huelga de hambre, luego que la Dirección Nacional de Gendarmería ordenara el traslado la semana pasada de un grupo de reos a sus penales de orígenes.

Lo anterior en respuesta a un recurso de amparo interpuesto en su contra por la Defensoría Penal Pública, que acusaba arbitrariedad e ilegalidad de la institución carcelaria en las derivaciones al penal Llancahue.

El director regional de Gendarmería, teniente coronel Patricio Olivares, confirmó a La Radio que un nuevo interno se cosió la boca para pedir su traslado.

Por su parte, la vocera de la agrupación de familiares de presos “Vientos de Libertad”, Gloria Moneni, esta es la única forma para que su demanda sea atendida con urgencia.

Al respecto, el director regional de Gendarmería sostuvo por orden del Director Nacional de la entidad, están revisando caso a caso, y que incluso el mismo jefe de complejo ha sostenido reuniones personalizadas con internos en huelga de hambre, a quienes se les pide que hagan conducta y que entiendan su permanencia en el penal a la espera de que se resuelva su demanda.