Edward Snowden, el ex consultor estadounidense que ha dado a conocer el programa de espionaje de las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos, posee documentos secretos que identifican objetivos de piratería en Hong Kong y China, asegura este viernes el diario South China Morning Post (SCMP).

El diario de Hong Kong asegura haber consultado un extracto de los informes que tiene Edward Snowden durante una entrevista que le hizo en la magalópolis china donde se refugió el 20 de mayo después de haber filtrado esta información a los diarios The Guardian y Washington Post, que ha puesto al gobierno de Barack Obama contra las cuerdas.

En ellos figuran las direcciones IP (internet protocol, el número de identificación de un aparato conectado) espiadas y la fecha de las infracciones. El SCMP no ha publicado estas direcciones ni ha identificado a las personas o instituciones afectadas.

Según el diario, los documentos permiten saber si una operación está en curso o ha concluido y parecen indicar tasas de éxito de los intentos de pirateo del 75%.

“Ignoro las informaciones específicas que buscaban en estas máquinas, sólo sé que utilizar medios técnicos para penetrar sin autorización en aparatos civiles es una violación del derecho y es éticamente dudoso”, declaró Snwoden al diario de lengua inglesa.

El joven de 29 años, que se esconde en Hong Kong, resurgió el miércoles en una nueva entrevista al diario SMCP en la que asegura que quiere permanecer en el territorio autónomo chino para “combatir al gobierno estadounidense en los tribunales”.

El exconsultor de la poderosa agencia de información estadounidense NSA también habla de los métodos de espionaje en su país, y precisa que Estados Unidos tiene acceso “a las comunicaciones de centenas de miles de ordenadores” incluso en Hong Kong y China.

Pekín dijo el jueves que “no tienen ninguna información que proporcionar” sobre Snowden.

El espionaje informático suele ser fuente recurrente de fricciones entre los das primeras potencias del planeta y estuvo en la agenda del encuentro, el sábado, entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su nuevo homólogo chino, Xi Jinping.