La selección chilena de básquetbol sub 16 no pudo concretar su sueño mundialista cayendo ante Puerto Rico en el partido que otorgaba los pasajes para el mundial de Turquía 2014.

Los nacionales realizaron un gran partido, sin embargo el frío inicio donde les costó aceitar las piezas fue vital y terminaron cedieron ante un fuerte rival y que en el papel asomaba como favorito.

“Se perdió la clasificación, pero nos estamos acercando al sueño”, definió el técnico nacional Manuel “Manu” Córdoba lo realizado por Chile ante Puerto Rico. En un partidazo, la rojita rozó la gloria ante los centroamericanos y estuvo cerca de conseguir la histórica clasificación al Mundial U17, del próximo año.

El cuadro nacional enfrentó a un equipo bien trabajado hace tres años, con pocos ripios técnicos y muchos fundamentos defensivos y ofensivos.

Sin embargo, Chile jugó de igual a igual, ante un equipo que tiene tres años de intenso trabajo, con una estructura de juego formada, manejando muchas variantes y sistemas de juego. Del lado nacional, sólo un mes y un par de concentraciones de trabajo preparatorio, que a larga se traducen en escaso fondo y falta de volumen de juego, eso en todo ámbito, lleva de manera consecuente a que cueste mucho más alcanzar los objetivos, porque con claridad, en el único lugar que el éxito está antes que el trabajo, es en el diccionario.

La rojita perdió por 62 a 52 ante los puertorriqueños, resultado que estaba en los papales antes del torneo, sin embargo, pese a todos los problemas en su preparación y en el inicio del partido Chile se plantó bien en la cancha, reaccionó y rozó la gloria. Un derrota dolorosa, ya que luego de un fatídico primer cuarto (13-21) nunca fue superado por Puerto Rico, (11-9) en el segundo parcial, (14-14) en el tercero y (16-16) en el último cuarto.

Es cierto que los muchachos de Córdoba se pusieron a 4 puntos al inicio del último parcial, 44 a 48. Sin embargo, los altos de Puerto Rico, volvieron a hacer la diferencia.

“Fue un gran mérito quedar a cuatro puntos a falta de cinco minutos, eso lo consiguieron los muchachos con una entrega encomiable, pero el básquetbol es un juego lógico y la diferencia no estaba en los cuatro puntos, estaba en todo el trabajo previo, contra un equipo como éste, hay que estar fino y no lo estuvimos y si no estás en tu noche, es muy difícil ganarle” explicó el técnico nacional.