Durante la presentación de la modificación a la Ley del Donante Universal, el presidente Sebastián Piñera entregó su respaldo al titular de Salud Jaime Mañalich, quien enfrenta una dura polémica con la Cámara de Diputados tras el rechazo de los artículos que permitían la venta de medicamentos sin receta en supermercados, y que obligaban a los médicos a recetar remedios bioequivalentes a sus pacientes.

En este sentido el mandatario sostuvo que esos aspectos rechazados por parlamentarios tienen que ver con que los fármacos que no requieran receta médica puedan ser vendidos en almacenes y supermercados, y que los médicos junto con recetar al paciente los medicamentos de marca tengan la obligación de informarle al paciente de cuál es el remedio genérico o principio activo que requiere, dado que estos últimos son mucho más baratos que los anteriores.

“Lo que la Cámara de Diputados rechazó significa medicamentos más caros y de más difícil acceso para la gente, quiero confirmar a mis compatriotas que el Gobierno va a insistir en esta materia. Nosotros creemos que los derechos de la gente están primero y ciertamente antes que de los derechos de las farmacias y por eso quiero confirmar que el Gobierno va hacer todo lo que esté a su alcance y va a ocupar todas las opciones disponibles para que el proyecto se apruebe como se presentó”, indicó el mandatario.

Mientras tanto el ministro Mañalich reafirmó sus dichos emitidos ayer, asegurando que está dispuesto a enfrentar una eventual interpelación y que esperará lo que suceda.

“Entiendo que habrá una carta de la Cámara de Diputados al Presidente de la República y el me manifestará su decisión u opinión al respecto. El campo está abierto a cualquier otra formalidad que estimen los parlamentarios, ya sea una acusación constitucional, una interpelación, una querella ante la justicia penal, por mis dichos”.