La justicia otorgó la libertad bajo fianza a un ex oficial de la Fuerza Aérea y mantuvo el auto de procesamiento en su contra como encubridor de dos homicidios calificados y tres casos de apremios ilegítimos ocurridos en 1973, al interior de la Base 3 de Helicópteros Maquehue.

Tras el alegato del abogado Rodrigo Bustos, en representación del ex oficial Rogelio Olivares Torruello, los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvieron otorgar la libertad bajo fianza que fija el ministro instructor. Esto le permite al uniformado en retiro abandonar Maquehue, base donde permaneció detenido.

El defensor de Rogelio Olivares invocó ante el tribunal de alzada la nula opción de su cliente de poder representar un eventual delito que se pudiera estar cometiendo en la comandancia, en la guardia o en la enfermería, recordando el episodio que rodeó la muerte del general Alberto Bachelet.

Rogelio Olivares es el primer uniformado en retiro de los 16 procesados que recobra la libertad en la causa que investiga la muerte del director del hospital Hernán Henríquez y del dirigente gremial Alejandro Flores, además de los apremios ilegítimos en contra de Jorge Silhi, Sergio Riquelme y Víctor Painemal.