La ministra de Educación, Carolina Schmidt, expresó su rechazo frente a los hechos de violencia que se vivieron luego del ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile, supuestamente motivado por la existencia del delito flagrante de ataque con bombas molotov.

Schmidt se desmarcó de la postura del Gobierno, que avaló el actuar de la policía uniformada, aclarando que es inconcebible que no se haya respetado la autonomía de la Universidad de Chile, ya que si bien la ley establece que Carabineros puede intervenir en caso de un delito flagrante, se debe investigar si es que el procedimiento que se llevó a cabo la policía es correcto.

La ministra destacó que es necesario condenar la violencia, independiente de donde venga, por lo mismo, es preciso sancionarla según corresponda.

“Aquí es importante que respetemos siempre la autonomía de las universidades y que se investigue lo sucedido ayer”, aseveró.

En este miso sentido, el recién nombrado jefe de la división de educación superior del Mineduc, y ex rector de la Universidad Católica de Temuco, Alberto Vásquez, también respaldó los dichos del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien hizo un llamado para tener una marcha estudiantil sin violencia y además afirmó que se está en la derecho de solicitar a la justifica que investigue el procedimiento, para saber si es acorde con lo que reglamentariamente se atañe a la labor de Carabineros.