En el marco de su gira “Por un Chile Digno”, el candidato presidencial del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, visitó este viernes las ciudades de Valdivia y Temuco, donde expuso los principales lineamientos de su programa de gobierno y defendió la propuesta por una Asamblea Constituyente asegurando que los legisladores no son los más idóneos para generar cambios de fondo al sistema político porque “la mayoría no quiere soltar su silla y la cuota de poder”

Gómez reafirmó su postura de redactar una nueva carta fundamental a través de una Asamblea Constituyente y rechazó las criticas señalando que “no es un escenario de crisis, ni menos caer en el modelo chavista como dicen algunos”.

Junto con esto cuestionó las versiones de algunos personeros políticos, quienes han calificado como algo “irreal” la idea. “La irrealidad es que llevamos más de 20 años tratando de modificar el sistema binominal y no hemos podido”, asegurando que “si los mismos parlamentarios son elegidos en el próximo congreso, no habrá ni un solo cambio, ya que la mayoría no querrá soltar la silla y su cuota de poder. La única forma de cambiar esta situación es a través de una asamblea constituyente”, respondió el aspirante a La Moneda.

El senador radical recordó que el año pasado y junto con algunos parlamentarios, envió un proyecto de ley que buscaba la instauración de una “Cuarta Urna” para las elecciones de noviembre, en la que se consulte a la ciudadanía si quiere o no modificar la actual Constitución, y si desea que dicha modificación sea mediante una Asamblea Constituyente.

“Ahora sería la quinta urna ya que votamos por Presidente, senadores, diputados y cores. Lo único que buscaba era preguntar a los chilenos ¿Qué más democrático e institucional sería esa decisión? Pero la clase política no quiere”, se lamentó Gómez.