El ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, denunció el viernes la violencia policial en la protesta ocurrida la víspera en Sao Paulo contra el aumento de las tarifas del transporte público, que terminó con 232 detenidos, a horas del inicio de la Copa Confederaciones de fútbol.

“Por lo que vi de imágenes y recibí de informaciones, sí hubo situaciones de violencia policial que considero inaceptables”, dijo Cardozo.

“La violencia es inaceptable, venga del lado que venga. El miércoles había criticado a los manifestantes -por una protesta del martes que terminó con numerosos daños materiales- porque hicieron actos de vandalismo”, dijo el ministro.

Cardozo elogió que el gobierno de Sao Paulo, responsable de la policía del estado, haya anunciado que abrirá una investigación “para verificar si hubo abusos -de la policía- y penalizar a los responsables”.

La ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario, también criticó la violencia en las protestas callejeras contra el aumento de las tarifas del autobús.

“No se justifica que manifestaciones utilicen métodos violentos, pero tampoco se puede justificar que los manifestantes sean reprimidos de forma violenta”, dijo en una entrevista a la estatal Agencia Brasil.

Numerosos manifestantes y periodistas denunciaron y mostraron con imágenes escenas de violencia de la policía que reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma la protesta del jueves por la noche en Brasil, a la que acudieron unas 5.000 personas.

“El martes (en una protesta anterior), la imagen que quedó fue de violencia por parte de los manifestantes. Ahora, infelizmente, la imagen que quedó es de violencia policial”, declaró el viernes el alcalde de la ciudad, Fernando Haddad.

El político invitó a los manifestantes a una reunión el próximo martes para discutir el precio del transporte, según divulgó la alcaldía en un comunicado. Hasta ahora, las autoridades habían dicho que no retrocederían en los aumentos de las tarifas.

Este viernes fue convocada una protesta pacífica en Rio de Janeiro contra ese aumento.