La contaminación ambiental en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, está llegando a niveles preocupantes. En abril, ambas zonas fueron declaradas Saturada por material particulado fino respirable y en lo que va del año, son 5 las preemergencias ambientales que se han decretado. Luis Díaz, Doctor en ingeniería ambiental, explicó la situación en esta zona del país.

El experto destacó que esta situación se viene arrastrando hace más de 10 años, y aseguró que si bien hay medidas que van bien encaminadas, el presupuesto no alcanza para combatir un hecho como este.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajó a la zona para analizar el caso, decretando alerta sanitaria para ambas comunas, determinación que para Díaz permitirá realizar las gestiones necesarias para este episodio crítico en la región.

Agregó que la norma estricta de prohibir el uso de leña sería la más efectiva, pero a la vez la más difícil de cumplir, sobre todo por las bajas temperaturas que se registran en el lugar, por lo que consignó que se deben generar decisiones a corto y mediano plazo, y además considerar un “presupuesto importante” que logre hacerlas efectivas.

Afirmó que en los últimos 5 años no se ha controlado la situación, lo que ahora llevó a tomar medidas drásticas.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.