En medio de las acusaciones que pesan en su contra por supuestos casos de soborno, el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicoláz Leoz, reconoció haber recibido 130.000 dólares del grupo ISL, empresa que manejó los derechos televisivos de la FIFA en hasta su quiebra en 2001, aunque argumentó que la finalidad era construir escuelas en Paraguay y no la compra de votos dentro del Consejo del organismo.

“En el mes de enero del año 2000 me dieron 100.000 dólares. En mayo me dieron otros 30 mil. Todo como un gesto de agradecimiento. Es todo. Con esa plata construí cuatro escuelas para indígenas. Está todo documentado e incluso publicado en un libro”, explicó Leoz en una entrevista realizada en Asunción.

El escándalo sobre el grupo ISL estalló en 2012, cuando la cadena británica BBC aseguró en un reportaje que la empresa de marketing International Sports and Leisure (ISL) obtuvo los derechos para varios mundiales de fútbol a cambio de sobornos a miembros de la FIFA, entre los que se encontraba el dirigente guaraní.

De hecho, el mismo Comité ético de la FIFA aseguró que Leoz había recibido dineros no justificados en un informe publicado en 2012, el que señala que “del dinero que pasó por el grupo ISL, existe la certeza de que se desviaron cantidades considerables hacia el ex presidente de la FIFA Joao Havelange y su yerno Ricardo Teixeira, así como al Dr. Nicolás Leoz, sin que pueda demostrarse que se haya prestado servicio alguno por ello. Estos pagos también se llevaron a cabo mediante empresas ficticias con el fin de encubrir a los verdaderos destinatarios y deben clasificarse como ‘comisiones’, conocidas hoy como ‘sobornos’”.

El ex presidente de la Conmebol dejó su cargo en medio de la polémica en abril pasado, aduciendo problemas de salud y negando cualquier presión del ente rector del fútbol a nivel mundial, el que de todas formas le había pedido su salida del la corporación.