Estados Unidos aceptó este viernes informar a los europeos sobre su programa de espionaje de comunicaciones y de colaborar a la puesta en obra de garantías para la protección de ciudadanos europeos, anunció la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

“Hemos acordado con Estados Unidos poner en marcha un grupo de expertos transatlántico para intercambiar informaciones y estudiar las garantías”, indicó en su cuenta en Twitter.

Malmström y la comisaria Viviane Reding (Justicia) lograron este acuerdo por parte del ministro estadounidense de Justicia, Eric Holder, durante un encuentro organizado en Dublin por la presidencia irlandesa de la UE.

Estados Unidos ha dado elementos sobre el funcionamiento de PRISM y sobre los contornos jurídicos del programa, precisó una fuente europea.

La Comisión dirigió una carta a principios de la semana a las autoridades estadounidenses en la que expresa sus “serias preocupaciones” en cuanto al respecto de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE y pide explicaciones sobre el objetivo y la magnitud del programa.