Uno de los momentos que concitó mayor atención durante el debate entre Pablo Longueira y Andrés Allamand fue el punto en que la periodista de CNN Mónica Rincón consultó a ambos respecto a su apoyo a la dictadura militar y cómo buscan sumar a quienes se encuentran en el centro político y se manifestaron en contra de este período.

Longueira, que fue el primero en responder, aseguró que el apoyo del centro político lo obtuvieron con el triunfo de Sebastián Piñera y, según cree, “la lógica del Sí y el No está absolutamente desfasada en el tiempo”. Junto a ello, relató sus esfuerzos para la construcción de una “centroderecha popular” y que “la ciudadanía anda en otra” debido al poco interés que existe por la discusión sobre la política.

Sin embargo, la ex lectora de noticias de TVN y el Canal 24 Horas no quedó satisfecha con la respuesta del gremialista. “No lo escuché en ningún momento hablar de dictadura ni de condenarla”, fue lo que le manifestó a Longueira, a quien le preguntó además si existía una diferencia entre él y un comunista que no condenaba un régimen como el cubano.

Tomando aire, el ex ministro de Economía aseguró que los consensos no se logran debido al “uso político” que se realiza de la discusión. Sin embargo, como en otras oportunidades, aseguró que los hechos que marcaron el controvertido gobierno no deben repetirse. “Del punto de vista de los que fuimos partidarios, fue un gobierno militar”, señaló.

Ante la misma pregunta, Allamand recalcó que no avaló las violaciones a los derechos humanos, pese a apoyar a Pinochet y no presentó reparos en referirse al “gobierno militar” por no creer que se trate de “un problema de tecnicismos políticos”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=k8MdBiBLyP8#t=1870s