El máximo tribunal obligó al Municipio de Santiago el cese del popular sitio por varias irregularidades pero, principalmente, por la explotación comercial del lugar sin permisos o autorizaciones legales.

La sentencia fue conocida la mañana de este viernes, cuando los ministros de la Tercera Sala “acogieron la acción cautelar presentada por un grupo de vecinos por el funcionamiento del local”.

Junto con recordar fallos anteriores que han decretado el cierre temporal del galpón, la nueva decisión de la Corte Suprema consigna que el inmueble ubicado en calle Huérfanos “nunca ha obtenido permiso de edificación definitivo ni la recepción final de parte de la Municipalidad de Santiago”.

La resolución también desliza una crítica a la administración comunal, debido a que se debió castigar con anterioridad los ilícitos del galpón. “No obstante, en el caso de autos esos principios no se han hecho prevalecer, predominando en cambio el abuso de parte de los propietarios del ‘Galpón Víctor Jara’, quienes han aprovechado la falta de decisión de la Municipalidad recurrida para hacer cumplir las medidas dispuestas por ella misma y hacer regir el estado de derecho”, dice el escrito.

Sobre esto mismo, el dictámen añade que “el comportamiento de la Municipalidad aludida ha permitido que los propietarios del inmueble ubicado en calle Huérfanos 2146 de la comuna de Santiago lo exploten comercialmente sin los permisos o autorizaciones legales vulnerando expresamente disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

Finalmente, la sentencia explica que el tribunal acogió el recurso de protección y pide la clausura del galpón, como también el desalojo de sus ocupantes, “con el auxilio de la fuerza pública, en tanto sus propietarios no obtengan los permisos de edificación correspondientes de la Dirección de Obras Municipales”, asevera.