Un triste balance de la situación de la salud municipal en la región, efectuó el presidente de la Confusam de Valparaíso, Fernando Kursam. El dirigente informó que existen graves problemas de infraestructura que se vieron evidenciados el último temporal.

Kursam hizo ver la situación del consultorio de El Quisco donde se desconocería la carrera funcionaria, además de graves problemas estructurales y de hacinamiento en el Servicio Primario de Urgencia (SAPU) del lugar.

Otra de las denuncias efectuadas por el dirigente son las prácticas anti gremiales, como se daría, según señaló, en la comuna de La Calera; particularmente en el consultorio de Artificio donde existirían problemas de insumos e infraestructura que los funcionarios están impedidos de denunciar.

El alcalde de La Calera, Arturo Martínez, respondió a las acusaciones señalando que los trabajadores son libres para efectuar sus acciones y que además hay un desconocimiento por parte del dirigente de lo que denuncia, porque el consultorio de Artificio sería el que está en mejores condiciones en la comuna.

Kursam hizo ver finalmente la grave situación que afecta a la región, sobre todo en época invernal, debido a que no se contaría con la provisión de médicos necesaria para dar cobertura a la atención primaria cuando las consultas aumentan, especialmente por enfermedades respiratorias.