Por el delito de estupro fue condenado en Osorno un conocido comerciante ambulante de esa ciudad, acusado inicialmente de violación reiterada en contra de su hija. La recalificación del delito significaría una rebaja considerable de la pena

Los jueces que integraron la sala determinaron que la prueba testimonial y pericial rendida por la Fiscalía daba por acreditado el hecho, no así la fuerza o agresión ejercida por Jorge Belarmino Vargas Ortega, alias “El Bam Bam”. Ello finalmente gatilló que se acogiera la solicitud de la defensa de recalificar el ilícito.

Al respecto el abogado defensor, Cristián Rozas, demostró su satisfacción argumentando que se desechó la tesis del uso de la fuerza para la comisión del delito, dejando de lado la visión que se plasmó durante todo el proceso judicial que se engrandecía con el rótulo “del papá que violaba a la hija”.

Por lo anterior es que apelan a una sentencia menor a los cinco años de tal modo de optar al beneficio de la libertad vigilada, que le permitiría a su representado continuar con su vida de manera normal.

En tanto, el fiscal del caso, Jaime Sáez, señaló que ellos intentaron acreditar durante todo el proceso judicial la utilización de la fuerza para la comisión del delito, apuntando a ratificar la teoría de la violación. Aún así esperan que la sentencia sea sobre los cinco años y un día, de tal modo que ésta sea efectiva.

Por su parte la abogada querellante, Romina Bello, solicitó al magistrado considerar como agravante la extensión del mal causado a la víctima que hasta la actualidad mantiene tratamiento psicológico y medicamentoso.

Además rechazan las atenuantes relativas a la colaboración sustancial durante el proceso, ya que incluso el imputado declaró que no se acuerda de nada. Con ello se busca la aplicación máxima de la pena, que serían 10 años de cárcel.

En tanto la lectura de sentencia quedó pactada para la próxima semana, donde finalmente el tribunal dará a conocer si considera la solicitud de la defensa de una pena menor a cinco años para su cumplimiento en el medio libre, o si acoge la postura de los persecutores que van por el presidio mayor en grado mínimo que determinaría el cumplimiento efectivo.