En un fallo unánime el tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto absolvió a Karina Sepúlveda Cisternas en el segundo juicio que enfrentó por el parricidio de su pareja ocurrido el año 2011. Los jueces acogieron el argumento de la defensa que señaló que la mujer actuó por estado de necesidad exculpante, contemplado en la ley antifemicidio.

Karina Sepúlveda debió enfrentar un segundo juicio en su contra luego que la corte de Apelaciones de San Miguel acogiera un recurso presentado por la Fiscalía Metropolitana Sur para anular el primer proceso que en enero de este año absolvió a la mujer del delito de parricidio en contra de su pareja Claudio Reyes.

El Ministerio Público insistió su tesis en este nuevo proceso señalando que el 17 de octubre de 2011 la mujer aprovechó que Reyes dormía para dispararle en la cabeza.

Tras dos semana de juicio donde se presentaron más de 50 testigos entre peritos y familiares el tribunal oral de Puente Alto avaló la tesis de la defensa de Karina que señaló que la mujer actuó por estado de necesidad exculpante por lo que nuevamente falló a su favor, como lo ratificó la jueza presidenta de la sala Patricia Cabrera.

Entre aplausos y abrazos Karina Sepúlveda relató con emoción el temor de perder en este nuevo juicio y llamó a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a denunciar y no esperar como ella esta última instancia.

La abogada Ximena Silva, jefa de la Defensoría Penal Pública de Puente Alto indicó que el veredicto, que avala el estado de necesidad exculpante, marca un hecho histórico en la legislación chilena.

La familia de Karina Sepúlveda expresó su satisfacción por este segundo fallo. Sin embargo Ana Karina, hija de la ahora ex imputada, dijo que la familia paterna rompió todo vínculo.

De haber sido encontrada culpable, Karina Sepúlveda arriesgaba hasta 15 años de cárcel.