Al menos dos personas murieron y otras 13 siguen desaparecidas tras el hundimiento este viernes frente a las costas de la isla Burias de un ferry con 57 personas a bordo, según un nuevo balance de los servicios de socorro filipinos.

El accidente se produjo el viernes por la mañana por una razón todavía desconocida en una zona a dos kilómetros de las costas de la isla.

42 pasajeros fueron rescatados por los pescadores y los guardacostas. También fueron hallados los cuerpos sin vida de dos mujeres y otros 13 pasajeros del ferry seguían desaparecidos, dijo el portavoz de los guardacostas filipinos, Armand Balilo, en la radio.

En total había 57 personas registradas en el barco pero en realidad podría haber más pasajeros a bordo.

El capitán del “MV Lady of Mount Caramel”, que fue rescatado del agua, explicó que su barco perdió la estabilidad probablemente a causa de un autobús y un gran camión que transportaba a bordo.

“Explicó que todo pasó muy rápido. El barco se hundió en la oscuridad” en un mar en calma, dijo Raffy Alejandro, el jefe regional de la defensa civil.

El ferry, que puede transportar hasta 200 personas, es una línea regular que une en cuatro horas las grandes provincias filipinas de Albay y Masbate, 300 kilómetros al sureste de Manila.

Los accidentes de ferry, un sistema de transporte indispensable en este archipiélago de 92 millones habitantes que tiene 7.100 islas, son frecuentes a causa de la falta de mantenimiento de los barcos y del incumplimiento de las normas de seguridad.

En junio de 2008, el “MV Princess of the Stars” se hundió arrastrado por el tifón Fengshen y murieron o desaparecieron 800 personas.