La Municipalidad de Santa Bárbara obtuvo la certificación del Ministerio del Medio Ambiente, tras 12 meses de trabajo por parte de la corporación con el apoyo de la Asamblea Ambiental de la comuna.

Así lo confirmó el alcalde Daniel Salamanca, explicando que el proceso tiene su origen en el convenio que se celebró entre la municipalidad y el ministerio, donde el gobierno comunal debió cumplir una serie de requisitos impuestos por la cartera, además de comprometerse a seguir avanzando en la gestión ambiental de la comuna.

Entre aquellos requisitos está la capacitación en cuidado ambiental para los funcionarios municipales; poner dentro de la agenda de la administración múltiples actividades orientadas a crear conciencia en la población; y establecer mecanismos de participación ciudadana en este ámbito.

Salamanca señaló que algunas de las actividades que se han realizado como fruto de esta unión, está el Primer Cabildo Abierto de Medio Ambiente, celebrado el 5 de febrero pasado; las actividades conmemorativas del Día Internacional del Medio Ambiente; y el Primer Concurso Fotográfico de Medio Ambiente.

A pesar del triunfo logrado -dijo- el camino que se viene es difícil y requiere seguir trabajando, tanto desde el municipio, como desde la comunidad, ya que para lograr una certificación en nivel intermedio, el municipio se comprometió a lograr dentro de 10 meses una ordenanza de medio ambiente.