El presidente nacional del partido Ecologista Verde atribuyó a una posible “confusión” la polémica surgida por la recolección de firmas por parte de “Acción por los Cisnes”, las que “supuestamente” habrían sido utilizadas para inscribir a nuevos militantes.

Se acercan las primarias legales y el número de ciudadanos que se entera que es militante de algún partido sin haber tenido intención de hacerlo aumenta.

Los auditores de Radio Bío Bío siguen consultando y, tal como lo reconocía el Servel de Valdivia, la mayoría son personas que aparecen afiliados al Partido Humanista y al Ecologista Verde.

Muchos reconocen haber “firmado por los cisnes” y sin explicarse cómo, ahora militan.

“Acción por los Cisnes” descartó que haya utilizado sus campañas de recolección de firmas para inscribir nuevos militantes de los partidos Humanista y Ecologista Verde.

Desde el movimiento Acción por los Cisnes, José Araya, descartó de manera tajante una utilización partidista de las campañas emprendidas desde el 2005, entre las que se encontraban la recolección de firmas.

Para Araya, los responsables de los partidos son los que tienen que explicarle a la gente como las firmas que registraron para campañas medioambientales terminaron en filiación de militantes.

El presidente nacional del partido Ecologista Verde, Alejandro San Martín, descartó que la colectividad actuara de mala fe y explicó que entre los años 2009 y 2010 se hizo en la región una campaña de afiliación al partido.

San Martín atribuyó el hecho a una posible “confusión” de los “militantes arrepentidos”.

La Radio intentó obtener la versión del Partido Humanista, pero desde sus oficinas centrales en Santiago se informó que sólo la administradora del partido podría referirse al respecto, encontrándose en gira con el candidato Marcel Claude, en Antofagasta.

La persona que atendió el teléfono señaló que las personas afectadas tendrían que ir a Santiago para solucionar el problema, y al requerir su nombre, simplemente cortó el llamado.