A menos de un mes que se cierren las inscripciones para participar del concurso Iquique en 100 palabras, los organizadores invitan a ser parte del taller que enseñará cómo contar una gran historia de forma breve.

El encargado de hacerlo será el escritor y guionista Luis López-Aliaga quien llegará el próximo viernes 21 de junio, a las 12.00 horas, a la Casa de la Cultura de Iquique para dar a conocer las herramientas básicas para la construcción de un microcuento. Además, el escritor revisará junto a los asistentes ejemplos de cuentos breves emblemáticos de la literatura, así como también aquellos que han sido ganadores de las distintas versiones del concurso. Al finalizar el taller se dará tiempo a los participantes para que puedan escribir sus cuentos para el certamen.

La actividad será gratuita y se realizará en el marco de la tercera versión de Iquique en 100 palabras, iniciativa organizada por Fundación Plagio y presentada por BHP Billiton Pampa Norte. Para inscribirse en el taller, los interesados deben escribir a info@iquiqueen100palabras.cl.

Para Luis López-Aliaga, el taller es un espacio de aprendizaje que el público no puede dejar pasar: “En el taller vamos a desentrañar las particularidades del microcuento como género literario, analizando los elementos propios de todo relato: historia, personajes, atmósfera, etc. La dinámica es de análisis y discusión de ejemplos paradigmáticos, enfocada siempre a incentivar la creación de nuestros propios relatos”.

El escritor ha dedicado su vida principalmente a la literatura, autor del libro de cuentos Cuestión de astronomía, López Aliaga obtuvo el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Premio Municipal de Literatura. Además ha publicado las novelas Fiestas de disfraces y El verano del ángel. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías en Chile y en el extranjero.

Junto al taller que se realizará para todo público en la Casa de la Cultura de Iquique, el escritor dictará dos en otros espacios: el jueves 20 de junio a las 10.00 hrs, se realizará en la Cárcel de Alto Hospicio a las personas privadas de libertad y el mismo día, a las 16.00 hrs, en la Universidad Arturo Prat (UNAP) (Edificio de la carrera de Arquitectura) para que los profesores y estudiantes interesados participen. El taller se enmarca en la tercera versión de la Feria del Libro que se desarrolla en la Casa de Estudios.

A estas actividades se suman las lecturas dramatizadas de los cuentos del libro Iquique en 100 palabras: Los mejores 100 cuentos que se realizarán en centros culturales, Bibliotecas y Escuelas. Iquique en 100 palabras se enmarca dentro de la programación cultural anual que realiza BHP Billiton Pampa Norte. Entre las iniciativas que desarrolla con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a actividades culturales de excelencia destaca Pensamiento Propio, Teatro a Mil Iquique, ciclo formativo Filmar la Identidad, entre otros.

¡Escribe tu ciudad y participa en Iquique en 100 palabras!

Este año la convocatoria se extenderá hasta el 5 de julio a las 20.00 horas. Podrán participar todas las personas con domicilio estable en la Región de Tarapacá con un máximo de cinco cuentos por persona. Éstos deben ser inéditos y no superar las 100 palabras sin contar el título.

Los cuentos pueden ser enviados a través del sitio web www.iquiqueen100palabras.cl o depositados en un sobre en los buzones ubicados en las oficinas de BHP Billiton Pampa Norte (Edificio Esmeralda, Esmeralda 340, Iquique) o en la Gobernación Provincial del Tamarugal (Libertad 728, Pozo Almonte).

El jurado compuesto por el escritor iquiqueño Diego Zúñiga, Alejandro Zambra y la directora de Fundación Plagio, Carmen García, seleccionarán a cinco finalistas entre los cuales dirimirá un primer lugar, tres menciones honrosas y un premio al talento joven (para menores de 18 años). El ganador recibirá $1.000.000; cada mención honrosa, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000.

Para más información concurso visita www.iquiqueen100palabras.cl y síguenos en Twitter y en Facebook.