Pescadores y algueras de Lota presentaron en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental observaciones al proyecto de modernización y ampliación de la planta Horcones de celulosa Arauco.

Aseguran que el proyecto no considera como afectados a los habitantes y trabajadores de la comuna, y se hacen eco de opiniones de especialistas que aseguran que afectará los recursos marinos que ellos extraen.

Fueron acompañados en esta presentación por el alcalde Patricio Marchant, quien aclaró que no se oponen al megaproyecto, pero la comuna se encuentra en alerta medioambiental por los efectos que podría acarrear.

El jefe comunal señaló que la empresa y la autoridad medioambiental deben considerar a todos los afectados y explicó que por ejemplo, cuando sopla viento desde el sur, el olor a celulosa impregna toda la comuna.

El proyecto lleva más de un año de tramitación ambiental, y según el SEA, dada las características de la Adenda que presentó la empresa, que aporta y profundiza temas que no estaban abordados en el Estudio de Impacto Ambiental, se está realizando un nuevo proceso de participación ciudadana.

Esto implica suspender el plazo original de evaluación del proyecto, por lo cual se amplió hasta el 24 de junio la fecha para que los servicios se pronuncien sobre la Adenda.