Distintas agrupaciones de gendarmes salieron en defensa de los funcionarios acusados de golpear a dos condenados del Manzano II. Criticaron que se ha sindicado anticipadamente a los responsables de las lesiones, hoy investigadas por la Corte de Apelaciones de Concepción.

En duros términos fue criticada la Defensoría Penitenciaria por parte de las asociaciones regionales de Gendarmes y de Oficiales de Gendarmería, acusando al organismo de la Defensoría Penal Pública de falsear los antecedentes sobre una supuesta golpiza a dos condenados y faltar a la ética al nombrar a los gendarmes presuntamente responsables del supuesto ataque.

El dirigente Pedro Olivares apuntó sus dardos al defensor que presentó el recurso de amparo, Javier Pereira, en favor de los reos Cristian Pichicón y Luis Morales.

Sobre las heridas denunciadas por la Defensoría en el recurso a la Corte de Apelaciones de Concepción, el representante de los gendarmes descartó que hayan sido causadas por funcionarios, atribuyéndolas a que fueron autoinferidas.

Aunque el sumario administrativo está en desarrollo en la Dirección Regional de Gendarmería, el dirigente de la Asociación de Oficiales del organismo, Mario Paleviccino, quien estuvo a cargo de una investigación interna sobre el caso, fue categórico al defender como apropiado el operativo en el que habrían sido golpeados los reos.

Será clave para el esclarecimiento de los hechos y la denuncia contra los gendarmes el informe que debe enviar el Servicio Médico Legal al tribunal de alzada, luego que el evacuado por el alcaide del Manzano II, comandante Luis López, descartó igualmente la responsabilidad del personal penitenciario, puntualizando que Pichicón y Morales atacaron y amenazaron de muerte a los gendarmes.