La Corporación Cultural De La Reina junto a la agrupación nacional HINDUSTANI y la compañía de danza de Leia Rozas, realizarán el sábado 22 de junio a las 20:30 horas la “Gala Hindú”, en la sala ubicada en calle Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique.

El Grupo Hindustani fue fundado por el maestro Millapol Gajardo quien luego de realizar un importante viaje a India en 1966, comenzó a difundir en Chile esta rica forma musical. Hoy después de décadas es posible descubrir y apreciar el fruto de la semilla que es el Grupo Hindustani. El Grupo Hindustani ejecuta música del norte de India, basándose en sus modos, estructuras melódicas y rítmicas con los instrumentos originales. Así mismo observan las costumbres tradicionales de esta cultura.

La forma melódica de la música clásica India se denomina “Raga” (un mundo en si mismo). Descritas y expuestas en los antiguos tratados sánscritos, perduran en su correcta y adecuada interpretación, valor e importancia hasta nuestros días, en las manos de grandes maestros en India y el mundo entero. Los ragas son la manifestación musical de variados estados de ánimo y diferentes ciclos de la naturaleza. El objetivo primordial del raga, es deleitar por completo a la audiencia, a través del sonido puro de los instrumentos y la interpretación virtuosa de las melodías, llevando al auditor a lo más profundo de sus recuerdos, emociones y percepciones. Se genera así un estado de meditación hacia lo que se esta escuchando, logrando la unión de lo físico, mental y emocional en una sola forma musical.

Integrantes:Millapol Gajardo, bansuri – tabla; Cristián Vega, sarangi – tabla; Sebastián Kauak, sitar y Marcela Neira, tambura.

Maestro Millapol Gajardo

El maestro Millapol Gajardo se formo en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago, en la cátedra de flauta traversa. Allí realizo los estudios correspondientes de teoría, armonía y piano complementario, titulándose con honores. Desde el inicio de su carrera ha participado en la interpretación musical de flauta traversa, integrando varias orquestas; sinfónicas, filarmónicas y de cámara, con un extenso desempeño como interprete solista. Sin embargo, reconocemos especialmente su notoriedad en el campo docente. Principalmente como profesor de flauta traversa en el Conservatorio Nacional de Música, el Conservatorio de la Serena y en la Universidad Católica de Valparaíso, ciudades en las que ha tenido una destacada participación en la compleja disciplina de la Dirección Orquestal.

El maestro Millapol Gajardo, director y fundador del Grupo Hindustani, realizo sus estudios de música clásica de la India en la Universidad de Benarés en la ribera del río Ganges, donde permaneció tres años aprendiendo ejecución musical en los instrumentos tradicionales de esa cultura, así como una sólida formación en musicología hindú. De vuelta en Chile, junto con su actuación en el plano de la música occidental, se dedica desde entonces ha cultivar y enseñar el sistema musical de la India, formando discípulos tanto en Tabla, Bansuri y otros instrumentos tradicionales, en una labor de cultivo y difusión de la música clásica tradicional de la India en Chile.

Leia Rozas, danza del pueblo Rom India.

Kalbelya es una danza gitana del Norte de India -Provincia de Rajhastan, que recoge y eleva la energía de la tierra. Los gitanos, denominados Ghor o Banjaras (segundo nombre dado por los ingleses) se caracterizan por su vida nómade en el desierto de Thar y el encantamiento de serpientes. Los movimientos de la danza Kalbelya, imitan a la serpiente encantada por el sonido de la flauta, Pongi. Es una danza dinámica y colorida que evoca estados de meditación profunda mezclando además alegría y seducción.

GALA HINDÚ EN LA REINA
Fecha: 22 de Junio de 2013
Horario: 20:30 hrs.
Lugar: TEATRO CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA
Dirección: SANTA RITA Nº 1153 ESQUINA ECHEÑIQUE
Entrada General: $ 4.000.-
Estudiantes: $3.000.-
Informaciones: 2277 62 14
info@culturalareina.cl
www.culturalareina.cl
@culturalareina