El estudio de animación Zumbástico gana premio Disney por mejor pitch en MIFA 2013, del Festival Internacional de Animación de Annecy. Su productor representante en MIFA, Alvaro Ceppi, presentó hace un par de horas la serie animada “Enjaulados” (Cagemates) en el Creative Focus para proyectos en desarrollo. El premio obtenido contempla 5 mil dólares para poder finalizarlo.

Acá más información sobre el proyecto: http://www.annecy.org/annecy-2013/mifa/creative-focus/call-for-projects/presentation-of-chosen-projects/project-index:f20137451

Chilenos en MIFA

Con un total de cinco proyectos pertenecientes a dos productoras nacionales, Zumbástico Studios y Dimensión Gong!, participa este año MICH!TV (Television Made in Chile) en MIFA 2013, uno de los mercados de cine de animación para público infantil más importantes del mundo, que se realiza en Annecy, Francia, del 10 al 15 de junio. MICH!TV (Televisión Made in Chile) es la submarca de contenidos de televisión de CinemaChile, para representar a la industria chilena en los mercados internacionales de TV.

La productora Zumbástico, encabezada por el comunicador audiovisual, Alvaro Ceppi, lleva en su portafolio los proyectos:

PREMIADA: “Cagemates” (Desenjaulados), serie animada en desarrollo seleccionada en el Creative Focus de MIFA, Annecy. Se trata de una sección competitiva para presentar proyectos.

“The Night Face Up” (La Noche Boca Arriba), corto animado en stop motion, basado en el cuento de julio Cortázar. Es la primera película estereoscópica hecha en Chile (para ver con lentes 3D).

“Paper Port” (Puerto Papel), serie animada. Ganadora del CNTV 2012, es una coproducción con Gloob, el canal para niños de Globo Networks Brasil.

Respecto a la participación de Zumbástico en MIFA, Alvaro Ceppi señala que: “Annecy es el festival de animación más reconocido en el mundo. Una suerte de Cannes de los dibujos animados. Por lo tanto, es un lugar donde todos los realizadores de animación quieren llegar para mostrar su trabajo y compartir con pares de todo el mundo. Es nuestra primera vez en el festival y tenemos la suerte de tener un proyecto seleccionado para el Creative Focus, una sección competitiva de proyectos. No podría ser mejor”.

Por otra parte, la productora ejecutiva María Graciela Severino, representará en MIFA al estudio de animación Dimensión Gong!, en cuyo portafolio se encuentra:

“Goris el Gorila” es una serie animada de acción y diversión, que cuenta las aventuras de Edo, un niño inquieto y con mucha imaginación, tiene un mejor amigo muy fuera de lo común: un gorila morado llamado Goris.

“Pulpito, es una serie para niños entre 3 y 6 años, basada en la travesía de un pequeño pulpo que atraviesa el cosmos en busca de amor, y en su camino se encuentra con un niño de la Tierra que busca lo mismo.

Para Severino el poder asistir a MIFA “es una tremenda oportunidad de conectar con los principales actores de esta industria”. Así mismo, reflexiona acerca de la animación nacional: “La animación en Chile está en un momento inicial, es una industria que recién se está formando, pero que tiene mucho futuro, en especial por su potencial comercial. La animación es un producto que vincula tecnología, creatividad e innovación y tiene enormes posibilidades de exportación. Hoy hay más ventanas de exhibición, internet, celulares, videojuegos, etc. Todos esos lugares son también nido de contenido animado y bueno, la discusión está viva” señala.

Este festival es uno de los que tiene mayor envergadura en su género. Más de 2.460 películas de todo el mundo son parte este año de Annecy. Forman parte de la selección oficial 45 países. Por lo tanto, su mercado, MIFA, es uno de los mayores puntos de reunión y negocios, para la industria de la animación. Chile, junto a Colombia y Sudáfrica, asisten por primera vez este año al mercado de filmes, donde ya hay registrados 265 proyectos buscado apoyo y distribución.

Con MIFA, ya suman dos los mercados de industria de animación para un público infantil que se inscriben en la ruta anual de CinemaChile. El primero de ellos es KIDSCREEN, realizado en Nueva York en febrero pasado. En dicha oportunidad asistieron cinco productoras nacionales por segunda vez, acompañadas por CinemaChile, bajo la submarca MICH!TV.

Sobre CinemaChile

Es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine y documental, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo. Esta labor permite gestionar un sector audiovisual chileno fuerte y coordinado, asegurando la presencia de autores y contenidos de Chile en las competencias internacionales.

El año pasado CINEMACHILE tuvo presencia en 13 festivales y mercados internacionales, entre ellos Clermont-Ferrand, Berlinale, Guadalajara, Cannes, Fidocs, Toronto, Dok Leipzig, Mipcom, FICVALDIVIA, American Film Market, IDFA y Ventana Sur. Fue durante su presencia en MIPCOM 2012 que realizó el lanzamiento oficial de su submarca MICH!TV (Televisión Made in Chile) que representa bajo un solo nombre a los contenidos chilenos de tv presentes en los festivales y mercados más importantes de esta industria nacional.

Los aliados de CINEMACHILE son el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo del arte y al Industria Audiovisual (CAIA); PROCHILE; El Consejo Nacional de Televisión; la Dirección de asuntos culturales Ministerio de Relaciones exteriores; CORFO; la Embajada de Francia en Chile.