La encargada regional del programa de vacunación del Ministerio de Salud en Los Lagos, Ana María Carrazana, descartó que exista un brote de influenza AH1N1 en Puerto Montt, tras conocerse un nuevo contagio que afecta a un dirigente social de Alerce.

La profesional indicó que con el caso de Alex Ortega Carrillanca, dirigente social de la ciudad satélite de 36 años que lucha por su vida en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, ya suman 11 los contagios confirmados por el virus de la influenza humana en la capital regional. Pese a ello, asegura, desde el punto de vista epidemiológico no se puede hablar de un brote del virus, sino que sólo de casos aislados.

Carrazana hizo hincapié en que dentro del grupo de riesgo, quienes más deben preocuparse de inocularse son aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes u obesidad mórbida. Estos pacientes son más vulnerables a contraer cualquier infección en general.

De hecho, el dirigente de Alerce se debate actualmente entre la vida y la muerte, precisamente porque no se había vacunado contra la influenza, pese a que padecía de diabetes.

Según la estadística que maneja el Ministerio de Salud, hasta el pasado 11 de junio el número de pacientes objetivos que aún faltaban por vacunarse a nivel regional alcanzan las 20.457 personas.

Es por esto que la profesional hizo una vez más el llamado para que los grupos de riesgo -embarazadas, enfermos crónicos entre 2 y 64 años, mayores de 65 años y niños de 6 a 23 meses de edad- acudan a los centros de salud más cercanos para vacunarse de manera totalmente gratuita.