Padre denuncia falta de medicamento específico en Valdivia para controlar epilepsia de su hijo. Afectados por esta situación emplazan al Ministerio de Salud para una mejor distribución de estos insumos en el país.

Se trata del medicamento Carbamazepina, el cual no estaría en ninguna farmacia de la región de Los Ríos. Para Juan Moreira, quien hizo la denuncia pública a través de Radio Bío Bío, la situación es delicada para la salud de su hijo, e incluso de otros pacientes.

Moreira sostuvo que este medicamento, que es un genérico de bajo costo, es el mismo compuesto pero con otro nombre y vale más de 30 mil pesos, contrario a su valor genérico que es de 600 pesos.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Farmacias de la seremi de Salud Los Rios, Eugenia Coronado, reconoció que a raíz de la denuncia hicieron un chequeo en las farmacias de Valdivia corroborando la veracidad de ésta, así como el medicamento de marca que es mucho más caro que la genérica.

La funcionaria dijo que como cartera, ordenaron a los recintos requerir el medicamento genérico a los laboratorios Pasteur y Andrómaco que sí lo están produciendo.

Actualmente, la Liga Contra la Epilepsia -ubicada en calle Bueras casi esquina Errázuriz- tiene su botiquín abierto por disposición de la Seremi de Salud para entregar por 35 pesos la pastilla de Carbamazepina 200 milígramos, esperando que el medicamento genérico desde la otra semana ya esté en las farmacias.

Este no es un tema menor, aseguró Moreira, porque la salud de quienes padecen de epilepsia dependen de la Carbamazepina, así como otros pacientes que requieren de otros medicamentos de bioequivalencia que a veces tampoco están las farmacias de la ciudad.